ACCIDENTES CON ELEMENTO EXTRANJERO

El incremento del número de vehículos extranjeros o con conductor extranjero en nuestras carreteras con la llegada del periodo estival, da lugar a que se produzcan accidentes de circulación que, en muchas ocasiones, conllevan dificultades a la hora de la resolución del conflicto por los inconvenientes de todo tipo que este hecho genera (conductores o vehículos extranjeros, pólizas extranjeras, coches de alquiler…). Diferentes países han firmado convenios y creado organismos, para facilitar a las víctimas de estos accidentes la resolución de los mismos.

En España OFESAUTO es la entidad encargada de proporcionar a los perjudicados la información necesaria sobre la identidad del representante del asegurador del vehículo extranjero ayudando a la víctima a obtener los datos necesarios para la reclamación. Aunque este procedimiento sea necesario y facilite la información necesaria conllevará un retraso en la solución del asunto y además, el análisis del siniestro se realizará de forma individualizada y no a través de los parámetros del convenio CIDE/ASCIDE, lo cual requiere nuevamente más tiempo y es más probable que se den desacuerdos, que puedan requerir ser resueltos judicialmente.

Este Organismo tiene dos funciones claramente diferenciadas. Por un lado, las tradicionales y que motivaron su origen, de oficina nacional del seguro, reguladas en la actualidad en el artículo 21 del Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre (Reglamento del SOA) y, por otro, es el Organismo de Indemnización, creado por la Cuarta Directiva de Automóviles, como un mecanismo más de protección de las víctimas transeúntes, residentes de los países del EEE, cuya regulación se encuentra en el Titulo III de la LRCSCVM (RDL 8/2004, de 29 de octubre) y en el artículo 22 del Reglamento del SOA. La Cuarta Directiva pretendió que las víctimas transeúntes, que habían sufrido un accidente en uno de los Estados miembros distinto al suyo, pudieran reclamar en su país de residencia con todas las garantías

A pesar de la facultades de este ente y de los medios puestos a su disposición, la complejidad de estas reclamaciones es muy conveniente contar con una asistencia jurídica de calidad que dilucide las actuaciones a realizar y a quien dirigirlas (ley aplicable, jurisdicción competente, cómo reclamar, etc.).

Desde ESTUDIO JURÍDICO ponemos a su alcance los servicios de nuestros profesionales para una correcta resolución de su reclamación como consecuencia de un accidente con elemento extranjero, incluyendo el asesoramiento necesario para la valoración de los daños personales y patrimoniales derivados del siniestro.